21 de marzo de 2008

101+19=120 poemas

Llevaba marzo camino de no tener ninguna entrada en el blog. Pero llegó el día 17 lunes y un amigo me mostró una casualidad. Juan Carlos me dijo que el día que nació Lucas fue, precisamente, el mismo día que murió Ángel González, un poeta del que manifiesto desconocerlo todo (hasta su existencia). Como dice IBEN XAVIER, el primero en poner un comentario a esta noticia en El País,

Ahora que te has muerto,vives más...

Razón no le falta.

El caso es que al día siguiente busqué (y encontré) un libro de poemas de Ángel González. Repito que no es costumbre en mí leer poesía, pero encuentro que la poesía que no rima es otra cosa. Quizá los que me enseñaron literatura sólo me enseñaron poesía con rima y que utilizaba palabras que no entendía. Esto me costaba un esfuerzo que no casaba bien con la idea de ocio que tengo de la lectura. Pero insisto que ésto es otra cosa. Para muestra este poema, titulado Glosas a Heráclito


1
Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.
2
Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.
3
(Traducción al chino.)
Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas.)
4
(Interpretación del pesimista)
Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:

se hacen las dos con sangre, se repiten.



Ahora que te has muerto, vives más o, al menos, yo leeré tu poesía.

No hay comentarios: