7 de febrero de 2010

Desobediencia civil y otros escritos

Hacía tiempo que no escribía en este Blog. Un tiempo en el que sí he leído, pero menos. Ahora ya somos cuatro en la familia y nunca faltan cosas por hacer, para las cuestiones familiares y para los "otros líos" en los que nos vamos metiendo.
Precisamente, creo que ya he comentado en otros post, que muchas veces ocurre que leas lo que leas, lo aplicas a aquello que estás viviendo en la vida no literaria. Me pasó con La elegancia del erizo, que leí este verano poco antes de la boda de mi hermano y libro al que debo un post. Ahora lo último que he tenido en mis manos es Desobediencia civil y otros escritos. Recopilación de 4 ensayos de H. Thoreau en los que se observa un ansia de libertad llevada a sus últimas consecuencias.
Pero bueno, vamos con las citas. La primera, en la página 15

«Un hombre eficiente y valioso hace lo que sabe hacer, tanto si la comunidad le paga por ello como si no le paga. Los ineficaces ofrecen su ineficacia al mejor postor y están siempre esperando que les den un puesto»


No diré en quienes estoy pensando...
Y la segunda en la página 55, ya dentro de Desobediencia Civil.

«Por ello me encarcelaron una vez, durante una noche, y mientras contemplaba los muros de piedar sólida (...) la puerta de hierro y madera (...) y la reja de hierro que filtraba la luz, no pude por menos que sentirme impresionado por la estupidez de aquella institución que me trataba como su fuera mera carne, sangre y huesos que encerrar. Me admiraba que alguien pudiera concluir que ése era el mejor uso que se podría hacer de mí, y no hubieran pensado en beneficiarse de mis servicios de algún otro modo. (...) Como no podían llegar a mi alma, habían decidido castigar a mi cuerpo...(p.56)»

La traducción/reflexión a mi estar en el mundo actual es: ¿Y no se puede hacer nada mejor con un alumno con mala conducta, que enviarlo a su casa? ¿Es esa la mejor manera de resolver la situación? ¿Resuelve algo una expulsión? ¿A quién se pretende castigar con la medida? ¿No podríamos obtener todos un beneficio asociado a una falta? En fin, las respuestas puede que las tenga, pero para eso tienen que pasar muchas cosas y algo de tiempo. Salud

No hay comentarios: