25 de mayo de 2008

Presentimiento

Voy a tratar de comentar este microrrelato incluido en la página web del programa de Televisión Española Página2. Si queréis acceder al microrrelato original, podéis hacerlo pinchando aquí.

Se dan en este relato varias circunstancias. En primer lugar que llegué a él a partir de una búsqueda genérica por los apellidos. En un gesto algo vanidoso, uno se siente tentado de meter sus propios apellidos en google a ver en qué circunstancias aparece (él o los que se apellidan como él) y esta vez hubo sorpresa (agradable): el primer poema publicado (hecho público) de un autor que, además, es mi hermano. El poema/microrrelato es este:



Presentimiento azaroso de briznas de desencuentro
que en la mente se hacen peso
mediante el momento perpetuo y la tenue mirada.

Por eso, ya solo seremos
las Madres de cuerpos que exploran la calma
los Padres de un tiempo aferrado a romper,
como rompe la espuma, las continuas olas
que el frío, ofuscado en su furia, nos lanza.



La segunda circunstancia es que yo ya sabía que Mario escribe poesía (de hecho he leído bastantes poemas suyos). Hace algún tiempo estuve tentado de publicar en este leerxhablar un post sobre alguno de ellos, pero me retuvo la falta de publicación o de permiso de hacer público lo que permanece oculto.

La tercera cuestión curiosa es que tengo en mi buzón de correo un mail en el que Mario me explica lo que ha querido plasmar con su Presentimiento, mail que yo no he leído, porque me divierte más el juego de dar una interpretación "a ciegas" de este poema y, de paso, esperar a ver si lo que he leído ha coincidido con lo que se escribió.

He estado pensando sobre este "juego" en los últimos días. Al nivel particular del poema y al nivel general de la interpretación. Parece claro que toda comunicación es objeto de varias interpretaciones. En primer lugar, el emisor tiene que trasladar la información química alojada en su mente a unas palabras que, en un segundo momento, tendrán que volver a ser reinterpretadas en términos químicos en otra mente (o eventualmente en la misma). Esta reinterpretación se elaborará en unas circunstancias muy especiales y, seguramente, muy diferentes del momento, estado físico y/o mental que llevaron al autor a escribirlas. Además de esas circunstancias nos encontramos con el bagaje personal de cada uno de los intervinientes y el sentido y profundidad que le demos a cada palabra, etc. Por eso me interesa tanto este juego, porque voy a interpretar el texto (sin explicación de las circunstancias del autor) desde mis circunstancias y vamos a poder comprobar la dificultad (y por poco que lo pensemos, la casi mágica posibilidad) de cualquier acto comunicativo. Cito a Punset en el viaje a la felicidad y comienzo con mi comentario:

"Somos capaces de comunicarnos, justamente, porque --a veces-- sabemos diseñar representaciones que nos liberan del caudal de información y emociones que colman un concepto."

Vamos allá. En primer lugar el título es Presentimiento. Esta palabra es un sinónimo de presagio o premonición, pero, como tantas veces ocurre con los sinónimos, no dicen exactamente lo mismo, pues, en general las tres se utilizan para decir que se tiene la intuición de que algo (un suceso) va a ocurrir, pero un sentimiento no es un suceso, así que me lo he tomado por ahí. En mi opinión, lo que se expone en este poema es un pre-sentimiento. Lo que se ve en el futuro es más un sentimiento (un desánimo) que un suceso y, así, podemos ir pasando al poema.

En los primeros tres versos aparece la forma en la que el autor llega a ese presentimiento. A partir de un "des-encuentro", de un "encontrarse fuera de lugar" con dos manifestaciones típicas.

El resto, los otros cinco versos, hablan de lo pre-sentido, seremos (nosotros mismos y quienes nos sucedan a modo de "hijos") sujetos que se debaten entre la inacción (explorar la calma) y la lucha a contracorriente (romper las olas que el frío nos lanza)

Si hay algo de esperanza en este poema, yo la encuentro en el final. Siempre habrá un motivo, un espacio, una posibilidad de luchar contra la opresión de un sistema que nos invita a la inacción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de leer “Presentimiento”, me apunté al juego de darle una interpretación sin escuchar ni leer ninguna otra (sino no tendría sentido). Esto es lo conseguí.
El autor intuye con cierta “pre-ocupación” a través de un sentimiento del presente una sensación futura que le inquieta y no le agrada. Por ello decide, darle un ritmo calmado a su “corazón” y luchar con su “cabeza” para romper el molde que nos impone nuestro entorno, al que por error o por comodidad cada vez nos amoldamos más.
Dando por hecho que todos llevamos un “Padre” y una “Madre” dentro que completa nuestro “yo”, y que, aunque queramos, no podemos prescindir de ninguno de los dos…………..esta última frase ha sido un pensamiento mío, o una ida de olla, no lo sé. Lo cierto es que creo que tanto el que escribe, como el que lee intenta “adueñarse” de las palabras y en un impulso egoísta o humano (que a veces es lo mismo) llevárselas a su terreno o situación personal (aunque no venga a cuento) y eso es lo que acabo de hacer sin darme cuenta, con la interpretación de que para sentirnos completos necesitamos desarrollar tanto la faceta sentimental como la intelectual (vosotros me habéis dado la oportunidad con este blog de darle un poco al coco trabajando esta segunda, cosa que necesito para lograr cierto equilibrio emocional puesto que de la primera ando en este momento completa con el cuidado y atención de un punto de luz que aunque de poco tamaño es capaz de llenar varios universos con media sonrisa ).

Nota: Me gustaría aclarar que la interpretación de las parejas de palabras Padre-Madre y Sentimental-Intelectual, es la de dos mitades que componen un todo, pero que en ningún caso las he asociado entre ellas con su orden respectivo, ni tampoco con el contrario.