18 de mayo de 2008

Los pésimos ejemplos de Dios, según la Biblia

En la línea del libro de Dawkins (entrada del 27 de enero) ví este libro de Pepe Rodríguez en un estante y me decidí por él. En el libro encontramos relatos de la biblia comentados (casi todos son del antiguo testamento).
La situación de partida es la siguiente: Si hemos de considerar la Biblia como dictada por el propio Dios (en cursiva como autor que es) y, por tanto, ha de considerarse verdadera por quienes crean en ese Dios, entonces ¿cómo se pueden admitir entonces estos relatos como los ejemplos que quiso dejar Él para la posteridad?
El libro cuenta con numerosos ejemplos de actos inadmisibles (y no solo desde el punto de vista moral actual) y de otros increíbles (pero claro, si por medio está la "mano de Dios"...), aunque hay que reconocer que se hace algo pesado de leer, sobre todo al final. Para establecer lo mismo Dawkins utiliza unas 20 páginas de su libro El espejismo de Dios (paginas 254 a 272) aunque este libro tiene el valor añadido de que contiene fragmentos largos de la Biblia, que narran episodios completos y evitan que pensemos que estamos ante interpretaciones de la "Palabra".
En todo caso, y a modo de resumen, a mi la parte que más me interesó fue el capítulo 4 titulado "Dios consideró hombres justos a quienes ofrecieron a sus hijas o esposas para ser violadas por la chusma" y el principio del capítulo 5 sobre todo el pasaje en que "las hijas de Lot emborracharon a su padre para tener sexo con él y quedar preñadas". El primero es terrorífico, pero el segundo es muy divertido ( y son 5 páginas de la 81 a la 85)
Os pongo una cita de la parte final. En la página 210, después del fragmento dedicado a Sansón ("un juez pronto de bragueta y muy corto de entendederas", según Pepe) aparece lo siguiente:



"La palabra de Dios evidencia aquí su enseñanza: aunque un tonto útil sea causa de vergüenza pública por sus actos necios, deplorables y hasta criminales, éstos deben ser olvidados o reinterpretados a fin de quienes se beneficien de ellos puedan ensalzarlos como gloria bendita de heroica memoria."


Y es que hay que ver lo lejos que está la historia de Sansón de la Biblia de aquella que todos tenemos en mente (sea por las catequesis que sufrimos o por las películas de Hollywood que reponen todas las "semanasantas"). Aunque de esto no debemos culpar a Dios (pues la historia puede leerse en la Biblia), sino a sus exégetas o exe-jetas, porque la verdad es que le echan un morro...


Este fragmento tiene una nota al pie con la que no puedo más que estar de acuerdo:


"Una enseñanza divina, dicho sea de paso, bajo la que subyace, en síntesis, la dinámica social que permite crear héroes históricos en cualquier sociedad y época."


A lo que yo añadiría: "según el interés de quien eventualmente se encuentre gobernando."

No hay comentarios: