2 de junio de 2008

Un matemático lee el periódico

Un compañero me pidió prestado este libro que, previamente, había regalado (otro ejemplar) a un tercer compañero. Este libro lo leí en el 2002, antes de tener siquiera la idea de tener un blog (ni de saber lo que era), pero la rápida relectura aleatoria me parece suficiente para merecer una entrada en él. En aquella época también tenía demasiado respeto a los libros y no les hacía anotación alguna, de modo que guardo libros que, como este, tienen a apariencia de no haber sido nunca leídos.
Al ver los libros de otro compañero (y amigo) me dí cuenta de que esos libros, con sus anotaciones y subrayados de colores parecían más vivos que los míos, y además a él le era más fácil recuperar alguna información que hubiera destacado en ellos. Con esta idea comencé a subrayar y anotar yo también mis libros y, ahora a compartirlo con vosotros.
De esta lectura rápida y aleatoria de Un matemático lee el periódico, me han salido estas dos citas, una que se puede asociar a la actualidad en cualquier momento de actualidad y otra relativa a uno de mis temas favoritos, las paradojas.


"(...) en esencia, muchas de las previsiones sociales pueden reducirse a dos fórmulas. Una es «Las cosas seguirán más o menos como hasta ahora». Presionados los enterados y pronosticadores admiten una cláusula más: «hasta que cambie alguna cosa». La otra fórmula es igual, pero hace hincapié en el cambio: «Las cosas cambiarán». También aquí, cuando se les presiona, los enterados y pronosticadores admiten otra cláusula: «después de un periodo indeterminado de estabilidad». Pero LAS COSAS SEGUIRÁN IGUAL HASTA QUE CAMBIEN y AL FINAL CAMBIARON LAS COSAS son frases demasiado hueras e incontratables para titular un análisis periodístico o el comentario de un columnista. Hay que disimular su vacuidad." (p. 37-38)

Demasiado similar a las predicciones económicas de todos los diarios, ¿no? Basta con observar las predicciones, por ejemplo sobre el precio del petróleo. La última:


"La paradoja del metiroso deriva en lógica del hecho de que la proposición «Miento» es verdadera únicamente si es falsa. La paradoja del famoso deriva del hecho de que la proposición «Soy famoso» es verdadera únicamente si la oye una cantidad suficiente de personas." (p. 140)


Sin comentarios.

No hay comentarios: