28 de marzo de 2011

La catedral del Mar

Un libro interesante, que engancha (y mucho), pero que quizá, aunque sea una novela situada en la historia, no merezca el apellido de novela histórica. Muchas críticas ha recibido esta novela precisamente por eso, por no ajustarse demasiado a la realidad histórica. (se puede comprobar haciendo una búsqueda en Google)  Parece que a lo largo del libro se quiera ocultar la pertenencia de Barcelona (y Cataluña entera) a un reino más amplio, el de Aragón, pongo por ejemplo este fragmento:
«Desde el inicio de su reinado, en el año 1291, Jaime II había tratado de imponerse a la oligarquía feudal catalana, para lo cual había buscado la ayuda de las ciudades libres y sus ciudadanos, empezando por Barcelona. Sicilia ya pertenecía a la corona desde tiempos de Pedro el Grande; por eso cuando el Papa concedió a Jaime II los derechos de conquista de Cerdeña, Barcelona y sus ciudadanos financiaron aquella empresa.» (p.68)
¿De dónde era rey Jaime II? ¿Y Pedro el Grande? ¿A qué corona pertenecía Sicilia? Pues eso, que es innegable el poder económico y político de la actual Cataluña, pero no pasa nada por reconocer que no siempre fuera así, lo mismo que al revés. Hubo un tiempo en el que Aragón tenía poder político y económico y ya no lo tiene.

Por otro lado, el libro es una buena excusa para volver a visitar la catedral de Santa María del Mar y todo el barrio gótico de Barcelona y, quizá, el Mercat de Sant Antoni, de donde salió este libro. A ver cuando vamos.

No hay comentarios: